votar

Mantra: Om Mani Padme Hum

21 de febrero de 2009

Llevo una temporada escuchando Mantras y esta mañana he encontrado uno que me ha gustado mucho. Creo que ya lo había escuchado antes, pero quizá esta mañana me ha resultado más especial porque me encontraba mejor, el sol iluminaba la habitación desde donde escribo y me sentía diferente mientras lo escuchaba.

Este Mantra es el famoso Om Mani Padme Hum (el más conocido Mantra Budista) y a pesar de que hay miles de vídeos en YouTube sobre este Mantra, éste me ha gustado mucho porque mientras lo escuchaba leía una descripción de lo que es un Mantra y cosas relacionadas de la autora que ha publicado en el vídeo. Podría explicar con mis propias palabras esta definición pero creo que la que he leído está más que clara y se puede entender fácilmente, así que la pongo a continuación:


El mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico. Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente). También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola.

La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.

En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual
En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ¡Oh, joya en el loto!, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Por supuesto que cada un@ puede pensar lo que quiera al respecto, al fin y al cabo esto viene de la religión, y no son otra cosa que oraciones. Así que al igual que la religión todo se basa en creer, o no creer.


Haz tu comentario